Habitar

WARHOL-THE FACTORY_la buena vida-habitarNos encontramos en la 4º planta del 231 de la calle 47 Este de Nueva York, en un espacio de 15x30m, más conocido como  La Factory, la versión más insólita del loft neoyorquino. Su líder, aparece en la fotografía entorno a un ambiente íntimo y tranquilo, justo de lo que se carecía. Sus puertas siempre estaban abiertas a la ciudad, convirtiéndose en un punto de referencia entre los artistas de Nueva York. Se trabajaba 24 horas en diversos proyectos a la vez y experimentaban nuevas técnicas que nacían día a día de la improvisación. De ahí los bastidores, libros,  botes de pintura, trípodes, cámaras de fotografía y vídeo que aparecen junto a Warhol.

Es el volumen de aire lo que llena la escena destartalada de la fotografía de Nat Finkelstein. La forma libre que permite a los habitantes concebir su hogar como una casa abierta, un lugar de fiesta y trabajo. La simplicidad del contenedor neutro que recoge las necesidades de los habitantes.

Quizás, es el espacio doméstico sistematizado lo que nos hace vivir a todos de forma análoga, llegando a tener las mismas necesidades, la misma privacidad y las mismas carencias. Porque…  Son todos los espacios de un hogar privados? Tienen que estar todos los espacios definidos por su valor funcionalista? Hay lugar para el trabajo colectivo, la puesta en común y las reuniones o fiestas sociales?

Tampoco se trata de emitir juicios sobre el contenedor neutro o la fragmentación espacial, sino hacer de la vida cotidiana del individuo un nuevo arte, el arte de vivir para mejorarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s