El idilio de Los Smithson, Upper Lawn

El idilio de Los Smithson, Upper Lawn, contado en cinco imágenes.

1.Un idilio es una composición poética asociada a lo tierno, a lo delicado… que tiene que ver con las cosas del campo y los afectos amorosos entre patrones.

 

1_upper_lawn_analisis_smithson_arquitectos_arquitectura_pabellones_detalles

2. Upper Lawn pertenece a unos autores que utilizaban la arquitectura como un instrumento para potenciar una relación culta entre el ser humano y sus necesidades, la naturaleza y su construcción. Una arquitectura que se descubre cada vez sin prejuicios y con un absoluto respeto a los materiales, éstos, se utilizaban de modo que se pudiera sentir su cualidad. Intentaron sacar a la luz la “ladrillidad” del ladrillo y la “arbolidad” del árbol. A esto le llamaron brutalismo.

 

2_upper_lawn_analisis_smithson_arquitectos_arquitectura_pabellones_detalles

3. En 1959, Los Smithson compraron parte del complejo de una granja. De la antigua casa de labranza solo sonservaron el muro de piedra orientado a Norte para encajar allí su pabellón y poder mirar hacia el paisaje que les rodeaba.

3_upper_lawn_analisis_smithson_arquitectos_arquitectura_pabellones_detalles

4. Upper Lawn fue el lugar donde sentir el paso completo de las estaciones, un lugar donde probar nuevos materiales constructivos no permitidos, donde poder experimentar con nuevas técnicas y donde se pudo comprobar que era posible vivir en Inglaterra en una casa con fachada acristalada en sus orientaciones Sur, Este y Oeste junto a un muro macizo orientado a Norte.

Sin duda, la construcción parece mágica, las fachadas vuelan, no apoyan sobre el suelo, gracias al uso de las puertas correderas. Una construcción tipo balloon frame que en Norte apoya en el muro macizo de fábrica, consiguiendo la estabilidad lateral necesaria gracias a la unión con pernos al antiguo hastial de la chimenea. En fachada Sur vuela desde una jácena de hormigón enbebida en el centro de la pared de la chimenea y apoyada por los extremos en diferentes pilares de hormigón.

Es una mezcla de Mies, al considerarse como una caja cerrada bajo una construcción representada, y de Le Corbusier, por el uso de los pilotes y la fachada libre.

4_upper_lawn_analisis_smithson_arquitectos_arquitectura_pabellones_detalles

5. Upper lawn fue el lugar para sus habitantes donde poder renovarse, donde huir del estrés para rodearse de naturaleza. Fue una historia de un periodo de vida a modo de viñeta romántica en un espacio rural desde donde observar y analizar los dibujos cambiantes del paisaje.

Fue un lugar hecho idilio.

5_upper_lawn_analisis_smithson_arquitectos_arquitectura_pabellones_detalles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s