Hacia una formalización de la ciudad en el espacio

Es en 1968 cuando Ricardo Bofill hace público su manifiesto de ciudad bajo el nombre “Hacia una formalización de la ciudad en el espacio“, donde asocia los cambios y las necesidades en la vida del individuo con una arquitectura sensible a las transformaciones.

ricardo bofill arquitectura_analisis_viviendas_ciudad en el espacio
Niega uno de los principios de la arquitectura del S.XX que caracterizó al arquitecto Louis Sullivan por su célebre frase “La forma sigue a la función | Form follows function”. Y lo hace sin recato y afirmando que la función no crea la forma, sino que una misma forma puede usarse de modos muy dispares. En proyectos como el Castell de Kafka, donde una serie de cubos giran alrededor de varias cajas de escalera; o en Xanadú, donde la vivienda se forma en base a tres cubos iguales y determinados para cada estancia o en los apartamentos de Castelldefels formados por una agrupación de células cúbicas, se observa esta obsesión del arquitecto.

Kafka_Castle_Sitges_Barcelona_Spain_Ricardo_Bofill_Taller_Arquitectura_20El_Sargarzo_Apartments_Castelldefels_Barcelona_Spain_Ricardo_Bofill_Taller_Arquitectura_14

Aspecto importante en esta teoría es el modelo de ciudadano para Bofill. Un individuo que dispone de todos los servicios a una distancia suficiente como para ser recorridos a pie desde su vivienda. De este modo se pretende dejar de lado el transporte dentro de los márgenes establecidos como urbe, potenciando el recorrido peatonal.

City_in_the_Space_Madrid_Spain_Ricardo_Bofill_Taller_Arquitectura_15
La célula tiene un papel fundamental. De medidas precisas, con una industrialización y seriación posible y un permisible diseño habitable en su interior será la clave de esta forma de construir. Se elige el cubo como representante de la figura geométrica que reúne las pautas establecidas por el Taller de Arquitectura del arquitecto catalán.

City_in_the_Space_Madrid_Spain_Ricardo_Bofill_Taller_Arquitectura_17
Pero es el cubo el que evoluciona de la mano del arquitecto. El cubo rudimentario de los apartamentos de Castelldefels no es el mismo cubo que en Xanadú. Se estudia, se analiza y se intenta conseguir agrupaciones que aprovechen esas seis caras del cubo, así como la rentabilidad del espacio interior a través de una agrupación seriada de la célula base. Se prescinde de la jerarquización y se conservan otros criterios clásicos como la proporción, el orden, la simetría… Diseñando el conjunto de una vez. Porque si se toma como referencia el Pueblo, éste no deja de ser más que una repetición de viviendas, una repetición de una célula madre.City_in_the_Space_Madrid_Spain_Ricardo_Bofill_Taller_Arquitectura_11

City_in_the_Space_Madrid_Spain_Ricardo_Bofill_Taller_Arquitectura_12

La altura se resiste a este tipo de construcción pero se hace necesario para rentabilizar el terreno en el que se encuentra. Es aquí cuando se plantea el cómo debe construirse en altura y si se debe o no hacer uso del rascacielos al que Bofill describe de la siguiente forma:

“…puede ser entendido desde su parte metodológica como una agrupación que crece por superposición de plantas, mientras que si se analiza desde su parte organizativa se considera como asimilable a una ciudad lineal puesta en pie. Los rascacielos adquieren mayor significación si existiese la posibilidad de proyectarlos dentro del contexto general de la ciudad, poro proyectados como un edificio singular, quedan anticuados en un plazo mucho menor que las construcciones de tipo tradicional.”  City_in_the_Space_Madrid_Spain_Ricardo_Bofill_Taller_Arquitectura_19_bis

Con esta reflexión nace la ciudad en el espacio de Bofill, haciendo hincapié en las relaciones espaciales y haciendo uso de las circulaciones verticales y horizontales. Se pretende una organización de la vida en el espacio, una ciudad jardín en altura, independiente y con espacios libres, aireación e insolación, con posibilidad de modificación.

City_in_the_Space_Madrid_Spain_Ricardo_Bofill_Taller_Arquitectura_1

City_in_the_Space_Madrid_Spain_Ricardo_Bofill_Taller_Arquitectura_23

City_in_the_Space_Madrid_Spain_Ricardo_Bofill_Taller_Arquitectura_5

City_in_the_Space_Madrid_Spain_Ricardo_Bofill_Taller_Arquitectura_8

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Hacia una formalización de la ciudad en el espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s