La importancia del entorno en la arquitectura

Es la primera vez que me enfrento al terreno, al entorno, a la naturaleza… no sé calificarlo como fácil o difícil, simplemente es diferente y entretenido. Hay que contemplar tantos aspectos que llegas a conseguir interesarte por ámbitos desconocidos hasta ahora.

El ecosistema, la vegetación, el medio ambiente, aspectos delicados que influyen en la arquitectura, en la forma de construir y de resolver ciertos aspectos del programa. En muchas ocasiones me he llegado a ver hasta obligada de apostar por ciertas soluciones en las que, seguramente, si me hubiera centrado solo en el aspecto formal de la arquitectura nunca hubiera llegado. Por ello afirmo que el entorno enriquece, sin duda, el proyecto.

Después de visitarla en varias ocasiones y a distintas horas del día, incluso por la noche, donde acabé perdida y desorientada en mitad de la zona boscosa mientras atardecía de manera tajante, creo que he llegado a entenderla. Me refiero a La Albufera. Hasta ahora era un lugar de esos que llaman “bonitos” de la ciudad, en mi mente aparecía como un lugar soso, de esos en los que solo hay una puesta de sol donde todas las novias y falleras se hacen fotos. Pero no, La Albufera no es un lugar “bonito” en un lugar “encantado”, un bosque en silencio separado de una ciudad ruidosa.

MALLADA DEL SALER  CONSTRUCCI+ôN PASEO MAR+ìTIMO 2

Gracias al proyecto de restauración dunar, hoy en día La Albufera ha conseguido ese aspecto  natural. El daño que había recibido era tal que había desaparecido el paisaje dunar y se había adaptado una moroflogía plana y homogénea con un desorden en la distribución de la vegetación típica e incluso la desaparición de las especies psamófitas, apareciendo en su lugar las especies nitrófilas. Esto repercutió en la regresión del matorral y el arbolado que se encontraba desprotegido del viento del mar.

zona camping 1964

En las viviendas para investigadores optaré por repoblar algunas zonas del proyecto para contribuir a la iniciativa de restauración vegetal. Se repoblará la zona de acceso principal con plantas aleatoriamente colocadas para que el crecimiento sea más natural. Además los accesos estarán, en la medida de lo posible, controlados para que los visitantes y habitantes no repercutan en su desarrollo.

Los investigadores no solo se podrán centrar en el estudio de la vegetación sino que además se incluirá una laguna que enriquecerá la diversidad paisajística. Insectos, anfibios, peces, aves, mamíferos, plantas… convivirán con el entorno construido y natural.

img010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s