Escuela-Hogar de Morella (1986-1993)

¡Un Miralles tan cerca y yo sin saberlo! Me enteré por casualidad, buscaba bibliografía y ahí lo encontré. Miralles, junto a Carme Pinós, había construido una Escuela Hogar en Morella (Castellón) hace ya diez años, así que no he tenido más remedio que acercarme a verlo.

escuela hogar en morella de enric miralles carme pinos planos arquitectura (5)

Lo importante de esta obra es sin duda el entorno en el que se sitúa, bajo la montaña donde nace el núcleo urbano de la ciudad, bajo su Castillo y muralla Medieval y bajo todo el Patrimonio histórico del que surge la ciudad de Morella. Una ciudad donde la tradición y la modernidad van de la mano, siempre con respeto, cuidado y en silencio.

El acceso a la escuela fue fácil gracias a unos accesos casi abiertos, alejados de las típicas vallas que recorren el perímetro de este tipo de edificio. Pude recorrerlo exteriormente sin problemas, aunque fue una lástima no poder recorrer esos espacios interiores, donde la vista desde la ventana ya no alcanza.

INTERIORES_escuela viviendas morella enric miralles carme pinos

El edificio logra integrarse con la propia geografía del lugar siguiendo las curvas de nivel del terreno y la pendiente de la montaña sobre la que se sitúa. Un complejo fragmentado en distintas alturas y planos, creando un ritmo en sus recorridos exteriores que hace que el visitante descubra un nuevo espacios cada vez que llega a la arista de una de sus esquinas. La actividad de los niños queda reflejada en la parte de la escuela, que es la que te recibe y la parte del proyecto con amplios patios y ventanales orientados a Sur. Por el contrario, el hogar se sitúa en un entono resguardado y  rodeado de naturaleza, ensimismado y con orientaciones Este-Oeste.

Escuela:

escuela viviendas morella enric miralles carme pinos_edificio exterior cubierta

escuela hogar en morella de enric miralles carme pinos planos arquitectura (4)

escuela hogar en morella de enric miralles carme pinos planos arquitectura (2)

Hogar:

escuela hogar en morella de enric miralles carme pinos planos arquitectura (3)

escuela hogar en morella de enric miralles carme pinos planos arquitectura (1)

Parte de las cubiertas son transitables, un hecho que le viene muy bien a Miralles para utilizarlos a modo de patios de juegos y crear diferentes cotas de altura con diferentes vistas hacia el paisaje.

Detalles, a montones. Las carpinterías de madera hechas a medida revisten a modo de fachada los grandes accesos del edificio. El hormigón, de textura rugosa y color beig se mimetiza con el entorno. Crea, además, la modulación exterior de la fachada.

carpinterias madera arquitectura_escuela viviendas morella enric miralles carme pinos

Arquitecto: Enric Miralles & Carme Pinós

Dirección: Ronda exterior, s/n | Morella, Castellón

sweet dreams architecture miralles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s