Viajar para compartir | Serpentine Gallery by Fujimoto

He decidido compartir mis “arquiviajes” en el blog para que por lo menos las fotos no se queden en una simple carpeta en el ordenador. Aademás considero que es un buen trabajo de análisis retomar lo visitado desde la lejanía y con la perspectiva de haberlo vivido.

Comenzaré con la última obra visitada y que en breve se esfumará por tratarse de una instalación efímera, la Serpentine Gallery de Londres, este año construida por Sou Fujimoto. Lo más impactante de la obra es el momento justo en el que la descubres. El visitante va paseando por los jardines Kensington, rodeados de naturaleza y en un entorno aislado de la civilización cuando de repente fijas la mirada y lo ves. Y ves una especie de escultura habitable que sin dudar afirmas que eso es obra de algún japonés. A continuación, lo único que quieres hacer es correr hacia ella como un niño cuando se encuentra con un parque infantil. Quieres subir hasta la cima, rodearla, escalarla… conocer esa estructura enrejada y dejarte absorber.

SERPENTINE GALLERY_sou fujimoto_2013_pabellon_pavilion_london_kensington_hyde park

Este paisaje irregular transparente que crea Fujimoto te acoge sin que abandones la percepción de la naturaleza que te rodea. Estás en un espacio interior acotado y exterior al mismo tiempo. La unión de numerosas barras metálicas son las encargadas de crear un espacio interno donde se colocará la cafetería y de un espacio exterior a lo largo de todo el proyecto a modo de terraza escalonada que conforma la propia figura del pabellón.

SERPENTINE GALLERY_sou fujimoto_2013_pabellones_pavilion_london_kensington_hyde park

Para concluir os dejo una cita con la que me siento muy identificada por haberla reflexionado en algunos proyectos y que seguiré reflexionando sobretodo durante este año junto a La Albufera. Fujimoto la utiliza para describir la obra de la Serpentine:

 “Es una cuestión muy fundamental cómo la arquitectura es diferente de la naturaleza, o cómo la arquitectura puede ser parte de la naturaleza, o la forma en que podrían fusionarse… ¿Cuáles son los límites entre la naturaleza y lo artificial?” Sou Fujimoto

SERPENTINE GALLERY_sou fujimoto_2013_pabellon_pavilion_london_kensington_hyde park_estructura acer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s