Saenz de Oiza, la voz de la experiencia arquitectónica

Oiza es considerado como uno de los mejores arquitectos españoles. Hoy quiero que le escuchéis hablar, que escuchéis esa voz contundente, rotunda que cuesta seguir casi igual como cuando lees un libro de Iñaki Ábalos, en los que tienes que releer en muchas ocasiones, en esta solo queda la posibilidad de hacer “Pausa” y tirar para atrás.

Sáenz de Oíza_rtve 1990_bibliografia_conferencia_video_arquitectura_españa_estudio

Con ganas de escucharle he encontrado un programa de los noventa, “Tres arquitecturas” de La 2, donde el arquitecto hace un repaso por su obra y su forma de ver las cosas. AÑADIR VIDEO O LINK

Define a la propia arquitectura como una experiencia de espacios que se perciben en función de unas experiencias percibidas y de promesas de espacios por ver, quedando manifestada la relación espacio-tiempo.

Analiza el mundo de las representaciones que para él es más importante que el de las acciones.  La realidad de la arquitectura la manifiesta como que hay cosas que representan acciones más importantes que las acciones que cumple. Un claro ejemplo es el Partenón, asegura que le ha provocado por lo que representa, toda esa historia vivida por el templo desde las primeras edades, desde la cabaña más primitiva hasta ser la representación esplendorosa que es hoy en día.

Habla de Le Corbusier, Mies y Kahn. Oiza, llega a inclinarse por la obra de este último cuando nadie lo conocía porque veía magia en su obra y declara sin vergüenza que copiaba muchas de sus obras de los cincuenta. Porque, según él, no hay que innovar cada día, hay que estudiar y analizar lo que ya se ha hecho para poder hacer buena arquitectura.

Por último, hay una frase que da mucho que pensar y que dejo en el aire, como lo hace él: “Hay más variedad de coches que de tipologías de vivienda doméstica”.

VÍDEO:

Sáenz de Oíza_rtve 1990_bibliografia_conferencia_video_arquitectura_españa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s