¿Construimos vidas?

Comenzamos el Taller preguntándonos qué es para nosotros mismos la arquitectura, quién es el arquitecto, qué nos inquieta de esta disciplina… Un sinfín de preguntas que nacen secuencialmente para intentar definir a la propia arquitectura.

vidas-construidas-gustavo-gili-visualmaniac_Anatxu  Zabalbeascoa y Raúl Juncos-libro arquitectura-vidas arquitectos-gaudi-le corbusier-mies

Tras leer  “Vidas Construidas” de Anatxu  Zabalbeascoa y Raúl Juncos me atrevo a afirmar que el arquitecto es un constructor de vidas. Construye su vida mientras construye  la vida de los demás. Este libro narra la biografía de 20 arquitectos  que han dejado su huella a lo largo de la historia, nos cuenta cómo era su día a día, su vida personal, sus intereses… Pequeños gestos en su vida que, naturalmente, han influido en su obra.

Me reafirmo en la figura del arquitecto como ese constructor de vidas con un párrafo de “Pensar la Arquitectura” de Peter Zumthor donde nos dice:

“… La fuerza de un buen proyecto reside en nosotros mismos y en nuestra capacidad de percibir el mundo con sentimientos y razón.

Las raíces de nuestra comprensión de la arquitectura reside en nuestras primeras experiencias arquitectónicas: nuestra habitación, nuestra casa, nuestras calles, aldea, ciudad, paisaje, son cosas que hemos experimentado antes  y que después vamos comprando con los paisajes, ciudades y casas que se fueron añadiendo a nuestra experiencia.

Las raíces de nuestro entendimiento de la arquitectura están en nuestra infancia, en nuestra juventud: RESIDEN EN NUESTRA BIOGRAFÍA.

Los estudiantes deben aprender a trabajar conscientemente con sus vivencias personales y biográficas de la arquitectura, que son la base de sus proyectos…”

DSCN9858

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s